Los 7 Mejores Libros en Español Para Intermedios y Avanzados

Si te gusta la lectura y quieres mejorar tu español estás en el lugar indicado.

En medio de un mundo digital como en el que vivimos hoy en día, un buen libro es el escape ideal de las pantallas.

¿Por Qué Debemos Leer Libros en Español?

Tanto los libros digitales como los libros físicos nos aportan conocimiento, nos ayudan a ampliar nuestro vocabulario y a mejorar el dominio de un idioma.

Por lo tanto, si estas aprendiendo español, empezar a leer libros es una de las mejores cosas que puedes hacer.

Un Pequeño Consejo Antes Que Empezar

when to use saber

Si ya has leído libros en inglés y te han gustado, te aconsejamos leer esos mismos libros  en español.

Hoy en día hay una gran cantidad de libros disponibles en distintos idiomas, así que puedes leer tus libros favoritos y aprender español al mismo tiempo.

A continuación, podrás encontrar los 7 mejores libros en español para intermedios y avanzados. 

Cabe resaltar que no están organizados de mejor a peor, sino aleatoriamente (randomly).

Los 7 Mejores Libros en Español Para Intermedios y Avanzados

Read in Spanish

  • Quick Note: This article includes affiliate links. Should you choose to purchase a book from one of our links below we will receive a small commission at no cost to you. No worries either way.

1) Como Agua Para Chocolate (Like Water for Chocolate) de Laura Esquivel

Como Agua Para Chocolate es una novela romántica escrita por Laura Esquivel, que fue publicada en 1989. Trata de la vida de una mujer (Tita), sus amoríos, y la relación de esta con su familia.

Todo está relacionado con la importancia de la cocina y las recetas típicas mexicanas de la época en que está ambientada su vida.

En la novela se puede apreciar un estilo particular, en el que se emplea un realismo mágico con el fin de combinar lo sobrenatural con lo mundano.

Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español, “El Mundo”.

En mi opinión, esta es una novela muy bonita y romántica. Pero a la vez es muy triste porque en esa época la sociedad era muy cerrada y las apariencias y la tradición eran muy importantes.

De los personajes, la que más me gusta es la hermana del medio (Gertrudis), puesto que es la primera en huir del rancho y de su madre y la primera en comenzar una nueva vida alejada de todo aquello.

Recomiendo esta lectura para personas a quienes les gusten las historias de amor.

El libro habla constantemente del fuerte amor entre los protagonistas. Pero en esta historia también se aprende mucho de cómo se vivía en aquellos tiempos, las costumbres, el estado de guerra, etc.


2) La Casa de los Espíritus (The House of the Spirits) de Isabel Allende

La Casa de los Espíritus es  una increíble saga familiar que narra las vivencias de cuatro generaciones de una familia y la forma en la que ésta se ve afectada por las transformaciones que vive Chile, el país donde se desarrolla la obra.

Isabel Allende crea un mundo lleno de espíritus, habitantes coloridos y muy humanos. Es un libro que abarca distintos tipos de situaciones y personajes increíbles.

El personaje de Clara podría considerarse como el pilar de este libro, quien vivía sin importarle lo vulgar y fea que era la sociedad.

Desde muy pequeña escribía en sus “cuadernos de anotar la vida” cada momento importante de su vida, desde la llegada de su perro Barrabás hasta el día en que murió su estimado amigo.

Es evidente el poco interés que tiene Clara por lo terrenal, ella siempre esta muy conectada con sus espíritus.

Ésta es una historia dulce, fuerte, y cruel. Pero es un retrato fiel de la sociedad, de las costumbres, creencias y tradiciones de los años 30/40 hasta los años 80 aproximadamente.

También se pueden encontrar distintas representaciones del machismo por parte de algunos personajes, ya que la autora quiso retratar fielmente cómo eran las cosas en ese entonces y cómo las mujeres sufrían.

Sin embargo, encontramos que las mujeres se revelaban contra la opresión del hombre, y vemos cómo anhelaban un amor puro y verdadero.


3) La Casa de Mango Street (The House on Mango Street) de Sandra Cisneros

La Casa de Mango Street narra la vida de Esperanza Cordero, una joven que crece en un barrio hispano de Chicago.

Para ella, la calle es un paisaje de cemento gris y viejas casas de inquilinato donde vive las realidades de su clase, enfrenta el racismo y explora su sexualidad.

El libro está escrito en un lenguaje directo, mostrando cómo su protagonista lucha por crear “una casa propia”, un espacio donde pueda vivir en armonía y realizar sus sueños a pesar del mundo hostil que la rodea.

La autora constantemente señala las injusticias del clasismo, sexismo, y otros estereotipos.

Esto se nota precisamente al contemplar cómo Esperanza rechaza su propio nombre porque suena diferente y da lugar a que sea rechazada.

También, critica a su propia cultura donde los hombres se portan diferente y no quieren que sus mujeres sean fuertes.

Es un libro fácil de seguir por los capítulos breves y porque es una historia muy corta.


4) Doce Cuentos Peregrinos (Strange Pilgrims) de Gabriel García Márquez

Doce Cuentos Peregrinos es una recopilación de doce cuentos escritos por Gabriel García Márquez a lo largo de 18 años.

La razón del título es debido a que para lograr ser publicados, los cuentos se vieron enfrentados a problemas creativos durante mucho tiempo, hasta que finalmente llegaron a concluirse y publicarse en 1992.

Estos doce cuentos se unifican por un solo tema central: Historias que van de lo cotidiano a lo extraordinario.

Habla de personas de origen latinoamericano en Europa encontrándose con las diferencias en sus costumbres.

Algo que llama la atención sobre este libro es que el autor reconoce que estuvo varios años trabajando en el proyecto, que constantemente lo abandonaba y luego lo retomaba.


5) En el Tiempo de las Mariposas (In the Time of the Butterflies) de Julia Álvarez

En esta obra se cuenta la vida de la familia Mirabal durante la opresión de Rafael Trujillo, un dictador dominicano que gobernó la República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato en 1961.

En este libro se da a conocer cómo tres de las hermanas Mirabal toman un compromiso político para tratar de destruir el régimen trujillista.

A costa de esta responsabilidad, las tres son perseguidas, acosadas por los trujillistas, y encerradas.

La familia Mirabal sufre la desdicha de las hermanas, causadas por las venganzas del servicio de inteligencia militar. La obra concluye con el asesinato de las tres hermanas.

En la obra se recalca la perspectiva de cada una de las hermanas, y cómo sus emociones y afectos le sirvieron de inspiración al pueblo dominicano hasta que se destituyó la dictadura.

Este es un trabajo excelente que describe con mucho detalle la vida de las hermanas Mirabal y la relación con Trujillo.

Estas mujeres tuvieron la valentía de luchar por la liberación política de su país, resistiendo firmemente contra una de las opresiones mas fuertes que ha tenido Latinoamérica, la de Rafael Leónidas Trujillo en república dominicana.


6) La Sombra del Viento (The Shadow of the Wind) de Carlos Ruiz Zafón

La Sombra del Viento es una novela que fue publicada en el 2001. Fue el primer libro de la saga del “cementerio de los libros olvidados” y catalogado como un “superventas mundial”, con más de quince millones de copias vendidas en 36 idiomas diferentes.

“La Sombra del Viento” empieza con una estampa casi surrealista, pero capaz de atrapar al lector.

Su joven protagonista, Daniel Sempere, es llevado por su padre hasta un misterioso edificio conocido como “el cementerio de los libros olvidados”.

Allí puede escoger el libro que quiera con la promesa de que no le contará a nadie acerca de la existencia de este lugar repleto de ediciones perdidas o que nadie quiere.

Daniel elige uno con un titulo muy evocador: “La sombra del viento” de un tal Julian Carax y pasa toda la noche despierto leyendo una historia que cambiara su vida para siempre.

A partir de este momento, el chico se dedicará a indagar sobre la vida del autor, llena de misterios y secretos.


7) La Distancia Entre Nosotros (The Distance Between Us) de Reyna Grande

Cuando sus padres deciden cruzar ilegalmente la frontera mexicana en busca del sueño americano, Reyna y sus hermanos se ven forzados a vivir con su abuela, mientras esperan que sus padres regresen para comenzar una nueva vida junto a ellos.

Pero las cosas no salen como las planearon, y Reyna debe prepara su propia travesía hacia "El Otro Lado," para vivir con el hombre que ha cautivado su imaginación durante años: su padre ausente.

La Distancia Entre Nosotros es una historia divertida y desgarradora al mismo tiempo: nos muestra como es la experiencia de ser inmigrante y retrata a la perfección los desafíos y dificultades que Reyna y sus hermanos tuvieron que enfrentar para asimilar una nueva cultura, un nuevo idioma, y una vida familiar en "El Otro lado."

La historia está muy bien desarrollada y la narrativa es en primera persona desde el punto de vista de Reyna.

Es un libro fácil de leer que puede terminarse en unas horas.

La autora logra mostrar la evolución que van teniendo tanto la historia como los personajes a lo largo de los años.

Da una buena descripción de cada personaje y por ende trasmite todo tipo de emociones al lector.

Reyna es un claro ejemplo del dicho de, “triunfa el que quiere, se daña el que puede”.

Conclusión: ¿Qué Libro Debes Leer?

Cualquiera de los libros anteriores es una excelente opción para pasar un buen rato y aprender un poco más español.

Sin embargo, no podríamos elegir a alguno de estos como “el mejor para aprender español” porque cada persona aprende de forma diferente y cada libro puede brindarle distintas herramientas y distintos recursos para mejorar.

Personalmente, me gustó mucho leer "La Distancia Entre Nosotros" para aprender más sobre  la experiencia del inmigrante a Estados Unidos.

Lo más importante es que trates de leer algo en español que te guste y disfrutes.

28 thoughts on “Los 7 Mejores Libros en Español Para Intermedios y Avanzados”

  1. He leído 1-5 y actualmente estoy leyendo número 7. Entonces, solamente tiene 2 de esta lista de leer.☺️

    Kate A. Waters

  2. Querida Andrea, por casualidad he leído; Como agua para chocolate, La sombra del viento, La casa de los espíritus y Doce cuentos peregrinos. Leí Cien años de soledad dos veces en español y una vez en inglés. Me encantan los libros de Isabel Ellende, he leído muchos de ella. También he leído varios libros del ganador de Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Leí diarios cuando estuve en Colombia, poesía de Antonio Machado y Héctor Abad Faciolince me hizo llorar mientras leía El olvido que seremos. Me gustó Siervo sin tierra, La ley del amor, Pedro Páramo ( tuve dificultades para entenderlo) La vorágine era difícil también. Leí La bruja de Germán Castro Caycedo, quiero leer El hueco del mismo autor peeo es difícil para conseguirlo en Australia. Incluso leí las primeras 100 páginas de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Era demasiado difícil debido a todas las palabras antiguas.
    Mi pregunta es, ¿ por qué no puedo hablar español?
    Gracias por leer mi carta.

    • Muchas gracias por compartir su experiencia. Voy a compartir mi opinion.

      Tu tienes que hablar cada semana con un tutor o tutora. O si no quieres pagar por un tutor, puedes encontrar un intercambio de idiomas. Si quieres hablar, tienes que escuchar y hablar mucho.

  3. Querida Andrea,
    Agradezco de mostrarme sobre algunos libros a leer. Un buen consejo para mi ocupe durante mi siesta o antes de dormir.
    Feliz día 🐣💐🌹

  4. ¡Elecciones buenissimas! Tengo tres de éstos libros ya y me encantan. Una cosa que quiero decir es que cualquier libro que conoces es bueno para leer en un nuevo idioma; los libros usualmente son mejor en su primer idioma, pero traducciones sirven también. El primer libro que yo leí en Español era Colmillo Blanco, una historia que conocí desde mi niñez. Se ayuda mucho si conoces la cuenta ya.

  5. si quieres leer un obra maestre sobre Trujillo (nivel avanzado) que era uno de los mejores libros que he leido in calquier idioma lee La Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa.

  6. Muchas gracias por haber sugerido tal maraviliosos libros che nos ayudaran a mejorar nuestro español y ne hacer esquemas tambien.

    • Hola Ivette. No article or resource yet, but I would recommend kids books in Spanish or comic books in Spanish.

      I used to get Calvin and Hobbes comic books in Spanish from the library and I enjoyed and learned from them at the same time.

  7. Gracias por esta lista y sus recomendaciones. Ya yo he leído muchos libros de Isabel Allende, lo más reciente es El Amante Japonés. Ahora tengo un otro Más Allá del Invierno. Tengo que decir aún si no entiendo todo del vocabulario noto mucho para incluir cuando hablo con un amigo o escribo algo. También you he leído los libros de Zafón.

  8. I have benefited from your podcasts & programs such as this that I feel somewhat guilty. I thank you so much. Hopefully one day I will take on more, sign up & pay you. Are you planning on another tour? I am most interested in going to Colombia. It would be wonderful to go with you & Nate…..or should I say you & Andrea?

    • Linda – No guilt needed! We are happy to teach with a lot of free material and for those that want to dive deeper and learn with Andrea (and have the funds to contribute), we would love them to join as a student with us… but definitely not necessary and please continue with the free material that we put out. 🙂

      We are definitely going to do more trips with the earliest being the end of the year. Waiting on the pandemic to end though so could be a little while.

  9. Realmente disfruté leyendo -Guía de hábitos inteligentes – porque el libro es informativo y alentador. Uno de los consejos es —aprender y practicar hablar un nuevo idioma— y si está leyendo este libro, ya lo está utilizando. 😉

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.