Thanks for taking the time to check out our material.
Below you will find the first episode from our exclusive 14-episode audio series, Bajo el Sol del Verano. Inside the audio series, we have a guide with key vocabulary and quizzes to go along with the material.
Throughout the 14 episodes you will learn lots of new vocabulary and dialects as you engage with the story as it progresses.
Un gran abrazo,
Andrea
Este es el primer episodio de los 14 que componen nuestra serie “Bajo el sol de verano.”
La serie se trata de la interesante vida de un joven llamado “Fercho,” de las diferentes situaciones que vive día a día en el amor, el estudio, con su familia, y con sus amigos.
¡Descubramos como empieza la historia!
Click to Follow Along with the Word for Word Dialogue Transcript
Fercho: Por fin, esta va a ser la última semana que me siente en estos pupitres, lo único que voy a extrañar es la cancha de futbol y los descansos. Al fin llegó la fecha más deseada del año y no podemos esperar que esta semana culmine para poder disfrutar de estos días sin madrugar.
No más cuadernos ni libros, no más uniforme, no voy a tener que verle más la cara al profe, y una nueva etapa nos espera, por fin dejamos el bachillerato para entrar a la universidad, y aunque estamos muy jóvenes todavía, en el fondo todos queremos algo de independencia y libertad, creo que lo mejor está por venir…
Andrés: Oiga Fercho, Fercho, ¿Usted ya pensó que va a estudiar?
Fercho: Hable pasito que el profesor nos va a regañar. Usted sabe que él siempre está todo malgeniado y por cualquier cosa está peleando.
Andrés: Pero no me ha respondido.
Fercho: Pues no se men, mi papá dice que estudie algo relacionado con la literatura o la historia porque mi abuelo y mis tíos también estudiaron eso, es como tradición de la familia, que siempre ha existido familiares amantes de los libros y la historia.
Andrés: Uy no parce, que jartera estudiar algo así, yo creo que a usted le iría mejor con algo relacionado con los deportes y esas cosas. Usted tiene un cuerpo atlético y es buen deportista, si trabajara más se podría convertir en un deportista famoso. Pero uy no, estudiar literatura debe ser súper aburrido.
Profesor: Bueno muchachos recuerden que aún queda una semana para culminar las clases, no crean que ya tienen el asiento asegurado en la universidad ¿No?, aún les falta el examen final y usted señor Pérez necesita la nota más alta para poder graduarse.
Fercho: Por fin, tiempo libre, y Cami también estará libre para salir.
Profesor: Fernando Pérez, con que distraído, lo veré Pérez, lo veré en el examen. Bueno muchachos recuerden pedir las autorizaciones de sus padres para el viaje y por favor, acaten todas las normas que les establecimos para el viaje, no queremos pasar malos momentos antes, durante, ni después del viaje no, y con después me refiero a recibir quejas de sus padres.
Que no sea como otros grupos, en años pasados que tenemos que llamar a los papas durante el viaje porque no se saben comportar. Espero de verdad que ustedes no nos den problemas este año.
Camila: ¡Hola chicos! Cuéntenme, ¿Cómo van con los planes del viaje?, definitivamente hay mucho por hacer y yo no he tenido tiempo de alistar nada y eso de las normas y reglamentos créanme que no lo he podido leer. Esas normas están muy largas y a veces quiero sentarme a leerlas, pero me da pereza.
Aunque bueno, lo importante es que nos portemos bien y que no demos problemas.
Andrés: Uy si parce yo tampoco he tenido tiempo para leer eso…
Fercho: Deje la bobada que usted nunca tiene nada que hacer, lo único que hace es jugar video juegos.
Andrés: Uy no parce no diga eso, ¿Qué van a decir de mí? Pensaran que me la paso todo el día jugando play.
Fercho: Tan difícil que es pasar el ultimo nivel del video juego de los castillos ¿No? y el de los imperios ni hablar.
Camila: ¡Ay no muchachos pónganse serios! de verdad, es que si no fuera por los ensayos que he tenido con la academia de baile tendría más tiempo libre. Pero, qué bueno que tengo un novio que me entiende y no se pone bravito conmigo ¿Verdad Fercho?
Fercho: Si, sí.
Camila: ¡Ay!, no te pongas así! al menos tienes el privilegio de tener a una de las mejores bailarinas de salsa de todo el departamento como tu novia.
Ángela: Ahora que lo menciona, ¿Ya le dieron respuesta del concurso del baile de salsa? La última vez usted nos dijo que le había llegado un correo diciéndole que usted era una de las 10 elegidas en la primera ronda, pero que todavía no sabía si iba a quedar entre las primeras 5.
Camila: ¡Ay sí! No lo recordaba, es que quedaron de llamar, pero igual no se para cuándo porque es que debían avisar hace rato y hasta ahora no me han dicho nada en la academia y si me confirman el concurso debo correr a hacer las maletas. Solo espero que no se cruce con la fiesta del baile del colegio y mucho menos con el viaje de graduación, me dañaría los planes por completo.
Obviamente quiero estar en ese concurso, pero por ahí escuche que al parecer va a ser en el mismo fin de semana de la graduación. Dios mío, ojalá que no, porque entonces no sabría qué hacer.
Ángela: Ay no Camila, usted por nada puede faltar a la fiesta de graduación, hemos esperado esto todo el año, es nuestro último año juntos porque cuando entremos a la universidad es muy probable que no nos veamos tan seguido.
Andrés: Uy sí que lastima, deberíamos estudiar todos lo mismo para seguirnos viendo.
Ángela: Ay por favor Andrés, no me lo imagino estudiando enfermería conmigo, usted no es capaz ni de terminar las tareas del colegio. Vamos, vamos amiga, mire la hora… y después me estas echando culpas de que llegamos tarde.
Andrés: Oiga parce, ¿No le parece que Camila lo tiene como que muy desparchado?, yo solo digo, porque yo veo que ella si va, arma sus planes, decide, hace y usted solo dice: “si, si”, se lo digo porque así lo veo, no es nada personal.
Es como si ella mandara en la relación. Como que usted está ahí solo para hacer lo que ella diga y decir que si a todo.
Fercho: No es eso, lo que pasa es que ella es más organizada que yo, si yo tuviera planes para hacer estoy seguro de que ella también me entendería y me diría que si a todo, igual que lo hago con ella.
Andrés: A veces creo que ustedes no cuadran muy bien, no sé ni como hicieron para terminar como novios, pero bueno, dicen que los polos opuestos se atraen. Pero la verdad es que ustedes son muy diferentes. Yo enserio todavía no entiendo cómo es que han durado tanto tiempo juntos.
Fercho: Creo que debe ser alguna etapa que estamos pasando en el noviazgo, ¿Tú me entiendes?, nos amamos, algunas veces discutimos un poco, otras veces necesitamos un espacio, lo normal.
Andrés: Pues yo llevo mucho tiempo sin novia, entonces eso no lo puedo asegurar, pero cuando estuve con Tatiana todo fue muy tranquilo. Aunque no éramos tan diferentes como ustedes dos, Tatiana y yo teníamos más cosas en común, nuestra personalidad era más parecida.
Fercho: Si no, quizás a veces tenemos malos ratos porque somos diferentes. Pero no importa, ahí vamos. Yo la quiero a ella muchísimo. Es la novia que más he querido.
Andrés: Pues si yo sé que usted la quiere. Bueno, de todas maneras, son una bonita pareja.
Fercho: Bueno, nos vemos mañana Andrés, me espera una larga conversación con mis papás. No sé exactamente por cuanto tiempo vamos a hablar, pero sé que va a ser bien larga.
Andrés: ¿Y eso por qué? ¿Cómo así? ósea, ¿Qué paso? Cuénteme…
Fercho: No, no, no. Me voy corriendo, me voy corriendo, ya me agarró el tarde. Luego le cuento, luego le cuento, chao.